Los riesgos del aspartamo
Muy utilizado en productos light, el aspartamo ha sido duramente criticado por provocar diferentes problemas de salud, especialmente cáncer. Sin embargo, hasta ahora han sido pocos los trabajos científicos que apoyaran estas acusaciones. Ahora, un estudio italiano pone en evidencia el efecto cancerígeno del consumo de aspartamo mientras que uno danés resalta la incidencia que puede tener el edulcorante en el nacimiento de bebés prematuros cuando la madre lo consume durante el embarazo.
© Thinkstock
El estudio danés, aparecido en el último número de septiembre de la revista American Journal of Nutrition, se apoya en el seguimiento de 59.334 mujeres entre 1996 y 2002. Cada participante debió rellenar un cuestionario sobre sus hábitos alimentarios durante el embarazo. Después, se contactó a aquellas mujeres que hubieran dado a luz antes de término (antes de las 37 semanas) para hacerles algunas preguntas complementarias. Los expertos pudieron así poner en evidencia la relación entre el consumo de bedidas gaseosas light y el nacimiento prematuro.
Las que consumieron menos de una bebidas gaseosas light por día tenían un 38 por ciento más de riesgo de dar a luz prematuramente que aquellas que no habían consumido nada. El riesgo ascendía al 75 por ciento cuando la mujer consumía más de cuatro bebidas gaseosas light por día.
El estudio italiano, realizado por el Instituto Ramazzini, ha demostrado los efectos potencialmente cancerígenos del aspartamo en las ratas y los ratones. Durante el estudio, los científicos administraron a los roedores diferentes dosis de aspartamo a partir las 12 semanas de gestación y hasta el día de su muerte. Una vez sin vida se los disecó para examinar sus órganos y tejidos.
Estas experiencias han permitido demostrar la incidencia del aspartamo en la aparición de carcinoma hepático y pulmonar, pero sólo en los roedores, ya que los expertos han precisado que ningún efecto nocivo ha podido constatarse en los ratones hembras, sólo en los ratas, machos y hembras, y en los ratones macho.
Aunque criticables en el plano metodológico, estos estudios no hacen sino aumentar la desconfianza acerca de este edulcorante tan difundido.
E. Dufour
Fuentes:
(1) Intake of artificially sweetened soft drinks and risk of preterm delivery: a prospective cohort study of 59,334 Danish pregnant women, T. Halldorsson et collab, The American Journal of Nutrition, septiembre 2010 (leer resumen online)
(2) Aspartame administered in feed, beginning prenatally through life span, induces cancers of the liver and lung in male Swiss mice, M. Soffritti et collab, Am J Ind Med., diciembre 2010 (leer resumen online)
- Los riesgos de las dietas estrella
- Primer régimen, ¿primer paso en falso?
- Adolescentes a régimen: ¡Vigila el ciclo menstrual!
- Dietas naturales: ¡Cuidado con ellas!
- ¿Dietas de moda o la moda de las dietas?
Más información sobre este tema:









