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Calcular IMC

Demasiado gordo, demasiado delgado…, la apreciación de la propia imagen suele ser cosa de la moda y de la impresión personal. El índice de masa corporal o IMC es mucho más fiable. El resultado de un cálculo entre el peso y la estatura permite determinar la corpulencia y el impacto que ésta puede tener en la salud. El aspecto es una cosa; la salud, otra. ¡Hazte el test!

Calcular IMC
© Thinkstock

El índice de masa corporal es una herramienta que han inventado los médicos para evaluar los riesgos para la salud asociados al sobrepeso. El peso no es suficiente para diagnosticar obesidad o sobrepeso ya que no es lo mismo pesar 90 kilos si se mide 1, 50 metros que si se mide 1, 90…

El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso entre la estatura elevada al cuadrado. Gracias a estos estudios se han podido establecer umbrales para evaluar las zonas de riesgo. El IMC es un método fiable para los adultos de entre 20 y 65 años, pero existen casos en los que su uso no se aplica, como en las mujeres embarazadas o las que dan el pecho, los atletas de resistencia y las personas con mucha musculatura.


Calcula tu Índice de Masa Corporal (IMC):

Tu Índice de Masa Corporal (IMC) es:

La opinión de nuestro experto:

Tu peso parece insuficiente en relación a tu estatura. Esta delgadez excesiva puede ser consecuencia de una enfermedad o de un problema psicológico; también puede desencadenar otras enfermedades, generando así un círculo vicioso. Es aconsejable consultar con un médico para que constate la importancia de la insuficiencia ponderal y para que busque la causa eventual de la delgadez. Podrá igualmente proponerte un tratamiento. El IMC es un método fiable para los adultos de entre 20 y 65 años, pero existen casos en los que su uso no se aplica, como en las mujeres embarazadas o las que dan el pecho, los atletas de resistencia y las personas con mucha musculatura.

Tu peso es ideal en relación a tu estatura. Una alimentación equilibrada, sin exceso de materias grasas, y una actividad física regular como caminar, nadar o montar en bicicleta te ayudarán a mantener tu peso ideal. El IMC es un método fiable para los adultos de entre 20 y 65 años, pero existen casos en los que su uso no se aplica, como en las mujeres embarazadas o las que dan el pecho, los atletas de resistencia y las personas con mucha musculatura.

Tu peso parece moderadamente excesivo en relación a tu estatura. Este sobrepeso puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, vasculares e incluso diabetes. El riesgo puede verse incrementado por otros factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión o el colesterol. Si ya presentas un factor de riesgo, un descenso de peso te sería beneficioso. Una alimentación baja en grasas y un mayor consumo de frutas y verduras, aunado a la práctica de una actividad física regular te permitirían recobrar tu peso ideal. Tu médico te dará consejos adecuados para alcanzar este objetivo. El IMC es un método fiable para los adultos de entre 20 y 65 años, pero existen casos en los que su uso no se aplica, como en las mujeres embarazadas o las que dan el pecho, los atletas de resistencia y las personas con mucha musculatura.

Tu peso parece excesivo en relación a tu estatura. Este sobrepeso puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, vasculares e incluso diabetes. El riesgo puede verse acrecentado por otros factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión o el colesterol. En cualquier caso, un descenso de peso te sería beneficioso. Una alimentación baja en grasas y un mayor consumo de frutas y verduras, aunado a la práctica de una actividad física regular te permitirían recobrar tu peso ideal. Tu médico te dará consejos adaptados para alcanzar este objetivo. El IMC es un método fiable para los adultos de entre 20 y 65 años, pero existen casos en los que su uso no se aplica, como en las mujeres embarazadas o las que dan el pecho, los atletas de resistencia y las personas con mucha musculatura.

Tu peso es demasiado elevado en relación a tu estatura. Sufres obesidad y eso significa que corres un riesgo muy alto de contraer enfermedades cardiacas (infarto), vasculares (accidente cerebrovascular, insuficiencia venosa) o metabólicas (diabetes). La obesidad puede además acarrear sofocos, fatiga, dolores dorsales o articulares y dificultad psicológica, síntomas que perturbarán seriamente tus actividades cotidianas. Afortunadamente, incluso una pérdida de peso moderada (entre un 5 y un 10 por ciento) puede tener un efecto positivo en tu salud física y mental, siempre y cuando no recobres el peso perdido. Para alcanzar dicho objetivo sería juicioso que practicaras todos los días alguna actividad física y que redujeras las grasas en tu alimentación. En cualquier caso, es necesario que consultes con tu médico para que pueda hacer un balance de tu enfermedad y establecer contigo los métodos para perder peso así como los posibles tratamientos. Las asociaciones de pacientes también pueden proveer de consejos y de ayuda psicológica. El IMC es un método fiable para los adultos de entre 20 y 65 años, pero existen casos en los que su uso no se aplica, como en las mujeres embarazadas o las que dan el pecho, los atletas de resistencia y las personas con mucha musculatura.


Los significados del IMC

La interpretación del IMC se hace según los criterios definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

IMC (kg.m-2)
Interpretación (de acuerdo a la OMS)
menos de 16,5
Desnutrición
16,5 a 18,5
Delgadez
18,5 a 25
Corpulencia normal
25 a 30
Sobrepeso
30 a 40
Obesidad moderada
Más de 40
Obesidad mórbida o masiva

Atención, esta clasificación es estadística y existen personas en las que no se aplica, como en los deportistas y las personas mayores.


Encuesta Nacional de Salud 2006

En España, los índices de masa corporal (IMC) son los siguientes:

Indice de masa corporal adultos (Población 18 y + años)



Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo - INE
Si tu IMC está fuera de la zona normal, no dudes en consultar con un médico o un dietista para que te realicen un chequeo.

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