El café, ¿un aliado de la salud?
Bebemos mucho café. A veces desprestigiada, esta bebida tiene, sin embargo, beneficios para la salud. Astrid Nehlig, directora de investigación del Instituto Nacional de Salud de Francia, nos desvela sus virtudes y los límites que no debemos traspasar.
El café es una de las bebidas más consumidas después del agua, pero ¿es bueno para la salud?
© Thinkstock
A. Nehlig: Los avances recientes en investigación han puesto de manifiesto que el café juega un papel protector y preventivo contra la diabetes de tipo 2, el Parkinson y contra algunos tipos de cáncer, en particular los del sistema digestivo y, más específicamente, el de hígado y el de colon.
¿Cómo explicar las ventajas del café para la salud? Ya que contiene compuestos capaces de luchar contra los radicales libres, sería más beneficioso que el té o el vino.
A. Nehlig: Hay estudios que han demostrado que el café es una bebida rica en compuestos antioxidantes y parece que el consumo de dos o tres tazas por día aporta una gran proporción de la cantidad total de antioxidantes que necesitamos.
Sin embargo, a menudo oímos que el café comporta riesgos para la salud, en particular cardiovasculares. El café, ¿es malo para el corazón?
A. Nehlig: Cuando se toma café se produce una ligera subida de la tensión arterial sistólica pero ésta no es más elevada que la que se produce durante una conversación. En lo que se refiere al riesgo de infarto de miocardio, éste no se ve aumentado por el café. Según un estudio reciente, el café tendría una función protectora frente al infarto de miocardio.
Cuando bebemos café buscamos sobre todo el bienestar y la estimulación que nos procura, pero cuidado con los excesos: no debemos sobrepasar las tres o cuatro tazas diarias.
A. Nehlig: Si consumimos más café, en particular en grandes cantidades a la vez, se producirán efectos inversos; es decir, estaremos nerviosos, agresivos, ansiosos y podemos experimentar taquicardia.
De acuerdo, no más de tres a cuatro tazas diarias. Pero ¿de qué tipo de café hablamos? Hay principalmente dos variedades, el arábica y el robusta.
A. Nehlig: Lo que diferencia uno de otro es el contenido en cafeína. El robusta contiene dos veces más cafeína. Por eso, si una persona acostumbrada a la variante arábica bebe el robusta, sentirá de inmediato sus efectos ya que habrá absorbido de una sola vez el doble de cafeína.
Aunque el café tiene muchas virtudes, no debemos abusar de él.
- Alimentos complementarios
- Clasificación de los alimentos
- Carnes
- Pescados
- Huevos
- Aceites
- Legumbres
- Nueces
- Arroz
- Pan
- Lácteos
- Cereales y féculas
- Verduras
- Frutas
- Agua y bebidas
- Alimentos azucarados
- La soja en todas sus variantes
- Prohibir el aspartamo, ¿sí o no?
- Ciruelas pasas, ¡las perfectas aliadas para llevar una alimentación equilibrada!
- Manzanas: a consumir sin moderación
- Los beneficios del melón
- 10 trucos para beber suficientemente a diario
- Descubre los beneficios de la leche vegetal
- Frutos secos: densos y poderosos
- Frutas y verduras: ¡consumo ilimitado!
- Alternativa al azúcar: Stevia Rebaudiana
- Café espresso, el arte de vivir a la italiana
- Las isoflavonas en 30 preguntas
- Lentejas: alimento rico y nutritivo
- ¡Aprende a catar el agua!
- 5 propósitos para comer 5 frutas y verduras al día
- ¡Cocina el tallo y las hojas de las verduras!
- Mitos y verdades sobre el aceite de palma
- La cerveza, aliada de la salud
- ¡Aprende a elegir bien la carne!
Más información sobre este tema:
- Consumir tres tazas de café diarias reduce el riesgo de muerte un 10 por ciento
- Tomar café puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de útero
- La adicción a la cafeína la determinan, en parte, los genes
- Tomar más de 3 tazas de café al día aumenta el riesgo de artritis reumatoide
- Investigan antioxidantes de café o algas para lograr alimentos más saludables









