Inicio  
  
  
   Alimentos transgénicos: ventajas y desventajas
Buscar

Diccionario de Nutrición
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Nuevos alimentos
Commentar

Alimentos transgénicos: ventajas y desventajas

Los alimentos transgénicos son alimentos que son tratados genéticamente para su consumo. A diferencia de los alimentos que se cultivan y se producen de manera natural, a estos alimentos se les modifica el ADN creando mutaciones y generando un producto con unas características determinadas, eliminando su proceso natural.

Alimentos transgénicos: ventajas y desventajas
© Thinkstock

Suelen ser alimentos de origen vegetal, aunque en la actualidad se han comenzado algunos procesos también de tipo animal. Como ejemplos concretos de este tipo de cultivos se pueden encontrar algunas frutas y verduras en las que se eliminan las pepitas, se modifica el color y el sabor, se retarda el proceso de maduración, se incluyen mayor cantidad de minerales o incluso, se crean híbridos entre varios tipos de alimentos vegetales, creando nuevos productos.

La soja y el maíz son dos de los alimentos de origen vegetal que más modificaciones genéticas han sufrido, mejorando su composición para que sean más resistentes a las inclemencias del tiempo y a la exposición a diferentes plagas.

Los alimentos transgénicos tienen su origen a finales de los años noventa, aunque el proceso de modificación genética es muy anterior. Este proceso de modificación genética en el mundo vegetal alcanza su punto álgido cuando se comienza a aplicar de manera industrial a las cosechas, hasta que a finales de los noventa se crea el primer producto vegetal con origen transgénico en Inglaterra, como es una especie de queso para vegetarianos.

A día de hoy, la ley exige que para conocimiento de los consumidores, todos los productos que sean manipulados de manera genética o procedan de otros mismamente modificados, deben estar registrados mediante una etiqueta en la que se especifique este hecho, ya que será decisión del consumidor la adquisición de productos naturales o productos transgénicos.

¿Cuál es su proceso de creación?

Los alimentos transgénicos pueden crearse, como se comentaba anteriormente, por la incorporación, la modificación y la eliminación de un gen dentro de la cadena de ADN de dicho alimento. El proceso se realiza mediante la identificación del gen que debe ser aislado para su tratamiento y su posterior aplicación en el alimento que se quiere modificar genéticamente. Su proceso es ciertamente complicado y largo, pero sus resultados son de lo más llamativos y sorprendentes, debido a los resultados que se acaban obteniendo.

¿Cuáles son los las ventajas y desventajas de estos alimentos?

Como otros procesos de modificación genética, los alimentos de origen transgénico no están exentos de polémica y es que existen científicos y expertos a favor y en contra de este proceso de producción. Principalmente, los opositores a esta práctica ven claras las razones por las que los alimentos transgénicos deberían ser retirados, que son la seguridad alimentaria y la preocupación por el medio ambiente.

Los beneficios asociados a los alimentos transgénicos hacen referencia al avance que supone para la alimentación humana, tanto a nivel científico como a las posibilidades de cultivo. Los alimentos transgénicos, debido a su modificación genética, se convierten en productos mucho más resistentes a plagas, enfermedades y a productos herbicidas. De esta forma, las plantaciones resisten mucho más ante posibles problemas y es más sencillo su proceso de cultivo, su conservación y su recolección.

Otra de las ventajas de la transformación genética de alimentos es la posibilidad de incorporar a los mismos cualidades y elementos nutritivos mucho más desarrollados, o incluso aquellos que el producto de manera natural no posee.

Aunque los beneficios de los alimentos transgénicos deben ser considerados, las desventajas de su producción son muchas y afectan a gran cantidad de agentes, entre los que se incluye el ser humano y el medio ambiente.

La modificación genética y la incorporación de genes pueden llevar a la existencia y a la regeneración de nuevos agentes que produzcan alergias o intolerancias alimentarias frente a estos alimentos. No existen pruebas concretas de los posibles efectos que pueden tener los transgénicos en la salud humana, pero debe tenerse en cuenta que pueden presentar un riesgo.

I. Rentería

Publicado el 16/09/2011Comentar


Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Nutrición

El test destacado

¿Qué hacer para que tu hijo coma?

Test Nutrición

¿Qué hacer para que tu hijo coma?

Calcula tu I.M.C
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal