Inicio  
  
  
   Flora intestinal: las bacterias que nos benefician
Buscar

Diccionario de Nutrición
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Sistema inmune y alimentación
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Flora intestinal: esas bacterias que nos benefician

Las bacterias no son solo microbios nocivos, ¡en absoluto! Las que habitan en nuestro tubo digestivo, la microbiota (o flora intestinal), son básicas para nuestra salud. La microbiota, esencial para nuestro sistema inmunitario, podría estar vinculada a numerosas enfermedades. Dilucidar algo más acerca de su comportamiento podría contribuir a desarrollar nuevos tratamientos.

Flora intestinal: las bacterias que nos benefician
© Thinkstock

Hace poco, la famosa flora intestinal o flora bacteriana, de la que tanto oímos hablar, ha sido rebautizada como microbiota, del sustantivo anglosajón microbiome. La microbiota es la considerable población bacteriana que se encuentra en nuestro organismo, en particular el tubo digestivo. Se estima que hay entre 10 y 100 bacterias por célula, ¡ahí es nada!

La microbiota en cifras

La mayor parte de las bacterias de nuestro sistema digestivo se encuentra en el colon. «¡En total, tenemos 1 kg de bacterias en nuestro tubo digestivo!, señala Gérad Corthier, director de investigaciones del Instituto Francés de Investigación Agronómica (INRA, en sus siglas en francés) (1). Y se concentran especialmente en el colon, puesto que ¡en cada gramo de heces hay millones de bacterias (1)!».

La microflora no se encuentra en nuestro organismo al nacer, no nacemos con ella. El niño constituye su población bacteriana durante los primeros años de vida, a partir de las bacterias que hay en el entorno (por contacto con la microbiota de la piel de los adultos, la alimentación, etc.). Con dos años, todos tenemos una microbiota «adulta».

Después, la flora evoluciona, se renueva y se deteriora con la edad. Cada uno de nosotros, tiene su propia microbiota, su firma bacteriana –por así decirlo– producto de un historial personal determinado por la alimentación, la edad, el sexo, la corpulencia, el estilo de vida… Al final, los 2/3 de las bacterias intestinales son propios de cada uno de nosotros y el otro tercio es común.

¿Para qué sirve la microflora?

Pero ¿para qué sirven estos millones de bacterias que habitan en nuestro organismo? Sus cuatro funciones principales son: la degradación de los compuestos de origen alimentario (las fibras, por ejemplo), la producción de vitaminas (K, B12, B8…), el desarrollo del tubo digestivo y, sobre todo, la defensa inmunitaria.

Según el investigador, ¡« el 90% del sistema inmunitario es digestivo»! La microbiota actúa como barrera antimicrobiana al impedir y prevenir la implantación de bacterias peligrosas. Y, especialmente, nuestras bacterias interactúan con las células del sistema inmunitario para aumentar su capacidad de proporcionar una respuesta eficiente. «Sin la microflora, el sistema inmunitario se atrofia», insiste. Además, esta interacción es esencial para estimular las defensas inmunitarias. «En la primera infancia, un contacto con microorganismos que no sean la microbiota podría tener una influencia positiva en la maduración del sistema inmunitario», confirma Gérard Corthier. Lo cual sigue la idea de la teoría higienista, desarrollada en los ochenta, según la cual unas condiciones higiénicas demasiado estrictas durante la infancia, nos exponen a padecer más enfermedades en la edad adulta. Al final, un poquito de dejadez no le viene mal al niño…

Nuestro historial influye en la microbiota, que evoluciona constantemente y puede deteriorarse. A pesar de que su funcionamiento sigue siendo en parte misterioso, los investigadores en la materia sospechan que una alteración de esta microbiota podría ser la causa de diversas patologías: enfermedades inflamatorias (como la enfermedad de Crohn), el síndrome del intestino irritable (también conocido como síndrome del colon irritable), desórdenes funcionales del intestino, obesidad…

Flora intestinal: las bacterias que nos benefician - (siguiente) ►

Comentar
29/07/2011

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Qué hacer para que tu hijo coma?

Test Nutrición

¿Qué hacer para que tu hijo coma?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal